Principales recomendaciones, que en mi experiencia profesional trabajando en diversos proyectos, me ayudaron a duplicar los resultados y bajar los costos. Es importante aclarar que los proyectos que lideré siempre tuvieron un enfoque en performance (conseguir oportunidades comerciales) de empresas B2B de diferentes industrias, pero generalmente orientadas hacia la Tecnología en países de América y/o Europa.
Comparto también el siguiente artículo donde podemos encontrar un breve resumen de todas las segmentaciones posibles en LinkedIn Ads.
Personalización y tamaño de la audiencia
La recomendación de LinkedIn es tener un tamaño mínimo de 50,000 usuarios; sin embargo, muchas veces nuestras audiencias que ya se encuentran muy bien segmentadas son menores a ese número. En mi experiencia y dependiendo del formato, he obtenido más leads y de mejor calidad al tener audiencias más pequeñas que amplias. Esto obviamente va a variar y dependerá de muchos factores, como por ejemplo la personalización.
En general, siempre obtenemos mejores resultados al realizar una estrategia personalizada para un nicho en particular; en LinkedIn, también funciona de esa manera. Aplicando este principio en una estrategia de generación de oportunidades comerciales, recomiendo tener un mensaje específico para una audiencia particular que conduzca a un destino con una experiencia personalizada.
Principales segmentaciones para personalizar nuestro mensaje:
- Cargo/Función laboral: Va a ser muy diferente el comportamiento de un CEO que el de un pasante, así como también va a darle importancia a diferentes aspectos una persona en el área de IT que a una persona de Finanzas.
- Industria: Los problemas de las personas que trabajan en una industria u otra pueden ser diferentes, y nuestra solución seguramente tiene un nicho en el cual tenemos más relevancia que en otros.
- Tamaño de empresa: No es lo mismo apuntar a un CEO de una empresa de más de 10,000 empleados que a un CEO de una Startup.
Cargos versus función laboral y jerarquía
Tenemos dos caminos diferentes. Por un lado, tenemos la posibilidad de segmentar por cargos (Ejemplo: Marketing Manager, CEO, RRHH Manager); pero también podemos impactar al mismo target seleccionando una función laboral y su nivel de jerarquía, por ejemplo, Marketing con nivel Senior y Manager.
¿Cuál es la diferencia? Al segmentar por Cargos, estamos siendo mucho más exigentes con la plataforma, ya que únicamente vamos a estar impactando a los cargos que seleccionemos (si tenemos desactivada la opción de expansión de audiencia). Por otro lado, tener un filtro de función laboral va a incluir más cargos de los que seguramente estemos pensando.
Por ejemplo, si necesitamos impactar a personas que trabajen en Marketing con poder de toma de decisión, si segmentamos a nivel de cargos podríamos incluir: CMO, Marketing Manager, Head of Marketing. Sin embargo, si lo hiciéramos por medio de la función laboral y jerarquía, podríamos impactar a cargos como Regional Marketing Manager, Growth Marketing Manager, Head of Growth y/o Paid Media Manager.
A menos que no tengamos claro nuestro target o no conozcamos del todo el área y/o tengamos una audiencia muy pequeña, mi recomendación es utilizar en lo posible la segmentación por Cargos, ya que logramos impactar a un usuario más específico.
Exclusiones de públicos
A diferencia de otras plataformas, en LinkedIn tenemos la posibilidad de ver qué tipo de empresas y usuarios están siendo impactadas por nuestro mensaje. Es decir, podemos tener métricas de clics por tamaño de empresa, cargos laborales, funciones laborales, ubicaciones, etc.
En ciertos casos, el algoritmo entrega nuestro mensaje a un target incorrecto, por lo que es necesario excluirlos de la audiencia para optimizar nuestros resultados. Por ejemplo, suele pasar que nuestro anuncio se muestre a empresas con tamaños menores a 1 persona o cargos que son entry level y están fuera de nuestro objetivo.
Recomiendo revisar este informe una vez por semana y aplicar exclusiones de audiencia (tamaño de empresa, cargos, etc.) para mejorar la calidad de nuestro público objetivo.
Bases de datos
Las bases de datos funcionan muy bien como complemento de nuestra segmentación cuando su volumen no es tan importante. No es recomendable segmentar bases de datos demasiado pequeñas, ya que a la plataforma le costará mucho entregar nuestro mensaje, nuestra frecuencia seguramente subirá demasiado y podríamos encontrarnos con una campaña que no sea escalable en el tiempo y que seguramente no genere los resultados esperados.
Expansión de la audiencia
Como en otras plataformas, LinkedIn también ofrece la posibilidad de expandir nuestro alcance llegando a usuarios similares a los que hemos seleccionado como audiencia objetivo. ¡Recomiendo tener cuidado con esta función, ya que es posible que impactemos a un target menos preciso!
Sobre mi
Soy Nicolas Puzin
Me especializo en la generación de oportunidades comerciales para empresas que venden servicios y/o productos a otras empresas. Tengo el orgullo de haber trabajado con empresas líderes y haber liderado diversos proyectos de Growth Marketing B2B.
Tengo el objetivo de convertirme en un socio estrátegico de las empresas que quieran generar oportunidades comerciales a través de estrategias digitales.